viernes, 30 de enero de 2009

El Proceso de Bolonia

De un tiempo a esta parte, tanto en los telediarios, en programas de radio, prensa, etc., no hago otra cosa que oír la palabra "Bolonia". Al principio no le otorgué mucha importancia a este tema, pero a medida que ha pasado el tiempo me he dado cuenta de que este Proceso sigue adelante. Pues bien, como Profesor, Ingeniero Técnico Industrial y Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, empecé a darle a tal acontecimiento, la importancia que merece. Y tras muchas búsquedas en Internet, envío de varios email a Organizaciones, llamadas y tomas de contactos con varios sindicatos. Por fin he recibido una respuesta, del sindicato CSI-CSIF, que me ha aclarado bastante el panorama. Por ello he visto oportuno publicar un resumen de dicha aclaración de este sindicato.
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¿Qué es el Proceso d Bolonia?
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“El Proceso de Bolonia se inicia con la Declaración de Bolonia, acuerdo que en el año 1999, en la ciudad italiana de Bolonia firmaron los ministros de educación de la Unión Europea para crear el Espacio Europeo de Educación Superior. No fue más que una declaración conjunta, que inició un proceso de acercamiento para llegar a posibilitar la unificación de títulos universitarios y de contenidos en los estudios de la universidad. Después de esto, se llegó a la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, que servirá de referencia a las reformas educativas que los países integrantes habrían de iniciar en los primeros años del siglo XXI”.
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¿Qué opinan sus detractores?
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Este proceso, abarca también un punto importante como es la reforma universitaria relacionada con la financiación de las universidades públicas. Con respecto a este aspecto, los opositores argumentan que:
  • Pretenden recapitalizar la universidad, recurriendo a la inversión privada, lo que se verá reflejado en un aumento de tasas a los alumnos y en inversiones de empresas privadas.
  • El Proceso beneficiará a los mejor posicionados económica y socialmente. Las horas de cada carrera aumenta llegando a equipararse a la jornada laboral, lo que no permitirá al estudiante trabajar.
  • Será como un filtro. Beneficiará a los que tengan mayores recursos económicos (precio de matrículas, postgrado…).

¿Qué son ECTS?

En España la Ley Orgánica 4/2007, introduce ya los ECTS (European Credit Transfer System), que traducido al castellano significa: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos. Los ECTS cuentan las horas de las clases teóricas y los trabajos realizados por el alumno como seminarios, proyectos, horas de estudio y cada uno se compondrá de entre 25 y 30 horas. De esta manera, se pretende fomentar la movilidad estudiantil y laboral entre los países europeos.


¿Qué estructura tiene el Proceso de Bolonia y qué sucederá con las titulaciones anteriores?

Las nuevas titulaciones serán de dos ciclos con la posibilidad de que al término de las mismas se pueda hacer el doctorado. Por lo tanto la nueva estructura de la enseñanza superior será de tres niveles, Grado, Máster y Doctorado.

En el curso 2010-2011 ya no se oferten plazas para el primer curso de licenciaturas, diplomaturas, arquitecturas, ingenierías, arquitectura técnica o ingeniería técnica. Según este proceso europeo los títulos universitarios oficiales obtenidos conforme a planes de estudios anteriores mantendrán todos sus efectos académicos y profesionales.

¿En qué consiste el titulo de Grado?

El título de Grado corresponderá al primer nivel de enseñanza universitaria y se podrá acceder al mismo con el título de bachiller o equivalente y con la selectividad superada. Durará cuatro años, 240 créditos europeos (ECTS) y finalizarán con la realización de un trabajo de fin de grado con una extensión mínima de 6 y máxima de 30 créditos, incluidos en los 240. En este primer habrá varias ramas de conocimientos que serán:

  • Ciencias
  • Ciencias de la Salud
  • Artes y Humanidades
  • Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Ingeniería y Arquitectura.

El plan de estudio de cada titulación contendrá como mínimo 60 créditos de formación básica en los dos primeros años. A pesar de esta homogeneización, habrá excepciones que confirmen la regla y serán los estudios de arquitectura y medicina, que tendrá una regulación propia europea y tendrán una duración de 300 créditos ECTS equivalente a cinco años.


¿En qué consiste el título de Máster?

Se podrá acceder cuando se finalicen los estudios de Grado. El Máster tendrá una duración de 1 o 2 años correspondientes a 60 o 120 ECTS, y se distinguen dos tipos:

  • Profesional: Preparará a las persona para llevar a cabo una profesión.
  • Investigación: Irá encaminado a la obtención del doctorado.

Las enseñanzas de Máster concluirán con un trabajo final de Máster y una defensa oral del mismo que tendrá una extensión mínima de 6 créditos y máxima de 30.

¿En qué consiste el Doctorado?

El Doctorado profundizará en los estudios realizados en el máster y comprende dos periodos:

  • El primero: De formación.
  • El segundo: De investigación para elaborar la correspondiente tesis doctoral.

Para el acceso a los estudios de Doctorado:

  • Estar en posesión de un título de Graduado y de un título de Máster Universitario español.
  • Los estudiantes que hayan superado 60 créditos incluidos en uno o varios Másteres Universitarios.
  • Estudiantes que posean un título de Graduado cuya duración, en razón a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos.

¿Qué opinan sus defensores?


Los defensores del Proceso argumentan que, la estructura de Grado, Máster y Doctorado es el que se encuentra en funcionamiento en la actualidad en la mayoría de los sistemas educativos del mundo. Además, la obtención de estos títulos tendrán un reconocimiento por parte de todos los países firmantes del proceso y estarán más orientados a los profesionales que los actuales.


¿Qué importancia adquieren las Universidades?

Con esta nueva propuesta se unifican criterios relacionados con los títulos, periodos de tiempo, créditos europeos, también deja a criterio de las diferentes universidades el diseño de los planes de estudio, la creación de nuevos títulos y la impartición de determinadas materias. Las universidades ganan en autonomía. Esta autonomía está acompañada de un mecanismo de evaluación y acreditación denominado Sistema de Garantía de Calidad, que llevarán a cabo el Consejo de Universidades y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Cada vez que una Universidad proponga un plan de estudios de una titulación, lo enviarán para su verificación al Consejo de Universidades.

"Para terminar, con el Proceso de Bolonia y la creación del nuevo Espacio Europeo de Enseñanzas Universitarias se reestructuran las enseñanzas, aparecen las nuevas titulaciones de Grado, Máster y Doctorado, se garantiza una Calidad en la enseñanza supervisado por entidades creadas para ello y se deja cierta autonomía a las universidades para que adapten sus estudios a las nuevas demandas del mercado laboral".

2 comentarios:

  1. Creo que hay que probarlo, parece estar bien, acompaña los cambios en la educación mundial. Os recomiendo echarle un vistazo a Iberestudios el portal de formación

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  2. Pues a mí todo este lio me suena a espaguetis a la boloñesa. Y sea como sea, lo van a aprobar guste o no a sus detractores, así que mejor no darle muchas vueltas y que hagan con la educación lo que quieran, como siempre hacen.

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