miércoles, 4 de marzo de 2009

Reto científico: Hacer flotar el acero en agua

Hola amigos/as. En esta entrada os traigo un reto científico que me ha propuesto mi buen amigo Miguel. La verdad es, que este reto es bastante interesante y nos va a hacer de pensar para poder llegar a la respuesta.
.
Lo que Miguel nos propone es: Hacer flotar el acero macizo en el agua.
Las únicas pistas que nos proporciona como ayuda, son los materiales a utilizar:
- Recipiente.
- Agua.
- Alfileres o agujas de acero.
- Papel de filtro.

Con estos materiales (pistas) tenemos que resolver el reto, desafiando las leyes de la física y utilizando como cada uno vea oportuno los materiales.

Gracias Miguel por este reto. Espero que los lectores aporten pronto sus soluciones a este problema.

2 comentarios:

  1. Dani por la tension superficial del agua que crea los puentes de hidrogeno pueden flotar las agujas si las dejas con cuidado y de lado

    ResponderEliminar
  2. Pues en el recipiente con agua se pone el papel de filtro (o un trocillo) y encima de él las agujas. Luego se le hunde poco a poco el papel y veremos que cuando el papel se haya mojado del todo y se vaya separando, las agujas se quedarán flotando... salvo que las agujas se tuerzan en el agua y la pinchen (es un decir) y se nos fastidie el invento, se quedarán ahí arriba para inri de Arquímedes. La tensión superficial (que así se llama el fenómeno, como dice el Anónimo de arriba) explica el por qué de que los insectos puedan caminar sobre el agua, por qué el rocío forma pequeñas gotas redondas sobre la tela de una araña,el por qué de que el agua sola no pueda "mojar" los platos engrasados y el por qué de la condensación sobre una lata de bebida que esté realmente fría. Un saludín joya!

    ResponderEliminar