lunes, 16 de febrero de 2009

¿Puede ERUCTAR un astronauta?


Hola de nuevo. Hoy no traigo ningún invento ni ningún experimento fascinante de los que a mi me gusta colgar en este blog. Lo que voy a exponer hoy es una duda que me surgió cuando estaba hablando con varios compañeros de trabajo durante un recreo.


Os voy a ubicar un poco en el tema. Como podréis haber oído hablar en las noticias, hace poco, dos satélites, uno Ruso y otro Estadounidense, chocaron en el espacio. Pues bien, comentando esta noticia varios compañeros y yo, nos desviamos un poco del tema hablando del primer hombre que pisó la Luna, que si es cierto, que si es falso... Hasta aquí todo bien. Pero de repente me surgió una duda y la expuse a mis compañeros. Mi duda era si un astronauta cuando estaba flotando (por la ingravidez) podía eructar. Claro al realizar tal pregunta, todos empezaron a reírse de mi y a decirme que claro que pueden eructar, al igual que pueden hacer sus necesidades básicas. Al principio creía que había quedado un poco en ridículo, pero como no me convenció la respuesta que me dieron indagué en Internet. Tras buscar en varias páginas y viendo que en todas escribían lo mismo, salí de mi duda.

¿Podéis imaginaros lo que encontré?. Efectivamente, todos mis compañeros estaban equivocados, me dieron la respuesta más fácil. En las distintas páginas que busqué, en todas se escribía este texto:


"Los astronautas no pueden eructar porque la ingravidez no permite la separación de líquido y gas en sus estómagos."


Y ahora estaréis pensando: ¿Le dijiste a tus compañeros que estaban equivocados?. La respuesta es no y tiene su explicación. Ellos me dieron la respuesta fácil, pero ni siquiera fueron a cerciorarse como yo hice. Es mucho más cómodo estar descansando en tus ratos libres. Esta actitud no la critico puesto que cada uno puede utilizar su tiempo en lo que más le convenga, pero también tenéis que entender que yo invertí un tiempo en documentarme sobre el tema, y debéis saber que la información es poder. Por eso yo, mi tiempo y mi información, tengo derecho a compartirla con quien creo que la pueda manejar con mayor acierto.


De esto lo que yo he aprendido es: que no siempre lo más evidente es lo cierto y que con poco tiempo que inviertas en investigar sobre ese tema, puedes llegar a la respuesta correcta.


2 comentarios:

  1. pues yo pienso que si pueden eructar, para adentro pero pueden eructar, jajajja. entonces tampoco se pueden pegar pedos verdad?, voy a investigar y te digo algo

    ResponderEliminar
  2. Hola Daniel. Te felicito por cómo marcha tu blog, y por todas las investigaciones tan productivas que haces y compartes. Éste no será un invento fascinante, pero es una reflexión muy interesante, porque casi nunca nos fijamos en estos pequeños detalles cotidianos cuando hablamos de cuestiones tan elevadas... Enhorabuena, y sigue adelante con tus pesquisas... Y, por supuesto, compártelas.

    ResponderEliminar